Con la tecnología de Blogger.

viernes, 30 de mayo de 2014

El ABP como proyecto de investigación

La última tarea del curso está relacionada con el desarrollo profesional a través de la investigación y por lo tanto se nos plantea el diseño de un proyecto de investigación que se desarrollaría en paralelo con el proyecto de enseñanza.

Esta tarea me la comencé a plantear en el mismo momento en que inicié el diseño del prototipo de mi proyecto, ya que consideré que podría ser muy interesante plantear una investigación para poder valorar el impacto de esta metodología sobre el proceso de aprendizaje de mis alumnos.

Las cuestiones a resolver ante dicho proyecto serían las siguientes:

1- ¿Cual será tu pregunta de investigación en relación con el aprendizaje basado en proyectos?

La pregunta que plantearía sería la siguiente: " El aprendizaje basado en proyectos, ¿Mejora los resultados educativos de los estudiantes?.

2- ¿Qué datos necesitaría para responderla?

Para responder a esta pregunta necesitaria recopilar inicialmente los siguientes datos:

  • Número de graduados en la ESO
  • Resultados de las pruebas de competencias en 4º ESO
  • % de aprovados en las diferentes materias de la ESO
  • Resultado de una prueba específica de tipo competencial que realizaría a los estudiantes participantes del proyecto.
3-¿Cómo obtendría estos datos?

Para obtener estos datos cuento con la sierte de que el centro en donde trabajo está certificado segun la norma ISO 9001 y por lo tanto estos datos se recogen anualmente desde hace más de 4 años y por lo tanto se puede analizar el histórico de los resultados del mismo.

El centro dispone de una serie de indicadores estratégicos, otros indicadores asociados a procesos clave (aprendizaje y enseñanza) y otros asociados a procesos de soporte al de enseñanza y aprendizaje.

El Coordinador de Calidad del centro recoge estos datos anualmente y los publica en un documento del centro para su posterior análisis.


4- ¿Cómo trataría estos datos?

Para tratar los datos realizaría una comparativa entre los resultados iniciales (antes de empezar el proyecto) y los resultados obtenidos una vez finalizado el proceso. Asímismo creo que sería conveniente hablar con los profesores de aquellas materias en dónde se perciba un cambio más sustancial para poder recoger también sus impresiones

5- ¿Cómo analizaría los resultados?

Para realizar el análisis de los resultados considero que es mejor contar con un grupo de profesores en dónde podrían incluirse miembos del equipo directivo del centro, coordinadores pedagógicos, TAC y TIC. Dado que disponemos del histórico de una série de años durante los cuales no se ha trabajado con este tipo de metodología, tenemos una muestra fiable de cuales son los resultados a esperar en nuestros alumnos sin trabajar segun ABP. Si se obrerva un cambio significativo en alguno de los parámetros podríamos atribuirlo al uso de la metodología siempre y cuando se alejara de la tendencia natural ya adquirida por el proceso de aprendizaje del centro.

6- ¿Cómo piensas darle difusión a los resultados de tu investigación?

Para la difusión de los resultados se proponen los siguientes canales:
  • Redes sociales (facebook, twitter, google+)
  • Publicación del estudio en alguna revista especializada del sector. Para ello se establecería un plan de contacto previo con algunas revistas del sector para conocer su interés en participar en la difusión del trabajo
  • Contacto con la universidad. Diferentes facultades de educación se han puesto en contacto en varias ocasiones con nuestro centro para realizar trabajos de investigación, tesis doctorales y proyectos finales de master. Hay diversas facultades de educación que cuentan con grupos de investigación pedagógica que podrían estar interesados en recibir el estudio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario