En esta representación quiero distinguir diferentes fases dentro del proyecto en las que se realizarán actividades evaluativas con el objeto de conocer el grado de consecución de los objetivos propuestos.
El primer momento en el que se realizará una actividad evaluativa será con la PRESENTACIÓN del proyecto a los alumnos. En este caso se prevee realizar una actividad de EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS en donde se les pasará a los alumnos un examen de tipo escrito para valorar su grado de conocimiento sobre lo que es una aplicación para un dispositivo móvil, y el grado de conocimientos en programación orientada a objetos. Los resultados de este proceso serán clave para fijar los objetivos individuales y colectivos de aprendizaje.
El segundo momento en el que se realizará una actividad evaluativa será una vez finalizada la fase de APRENDIZAJE BÁSICO con APPInventor. En este caso se preveé realizar la evaluación mediante rúbricas y usando como evidencia el portafolio digital de cada alumno
Al finalizar el DISEÑO de la aplicación se realizará una validación conjunta en donde participarán todos los miembros del grupo, el profesor de la materia relacionado con la aplicación en cuestión (matemáticas, música, química...) y el profesor de informática. Esta validación puede realizarse mediante un listado de chek-in de elementos imprescindibles, creados por los mismos miembros que luego participen en la evaluación.
Una vez hayan realizado la aplicación se realizará nuevamente una valoración en este caso por parte del profesor de la materia y el profesor de informática. Para ello se utilizará una rúbrica de evaluación de la aplicación y a los alumnos se les pedirá que realicen un listado de posibles mejoras a su aplicación.
Los alumnos en su plan de negocio fijarán un número de descargas mensuales y iremos comprobando períodicamente si nos acercamos, sobrepsamos o no alcanzamos el objetivo. En caso de no alcanzar el objetivo deberán presentar una propuesta de mejora del Plan de Negocio. Esta actividad evaluativa nos servirá para evaluar el conocimiento del sector, que deberían aprender a partir del trabajo relacionado con el reportaje periodístico y de su Plan de Negocio.
Finalmente para evaluar el funcionamiento de la feria de aplicaciones se pasará una encuesta de satisfacción a todos los participantes, donde a modo de rúbrica se les pedirá que valoren aspectos del tipo organizativo del evento, así como la utilidad y relevancia de las aplicaciones presentadas.
Por último se realizará una valoración global por parte del alumno donde deberá valorar la experiencia vivida, el impacto que haya tenido sobre él y una visión crítica sobre aquellos aspectos que no le han funcionado y de los elementos a corregir.
Genial!! Enhorabuena Jorge y gracias por ir dando ideas.
ResponderEliminarExcelente, Jorge, que bien organizadas tus ideas, saludos.
ResponderEliminar