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martes, 20 de mayo de 2014

Análisis DAFO del Proyecto


En el análisis DAFO del proyecto APPrendemos he detectado las siguientes Deblidades:


  • La formación del profesorado, tanto en el conocimiento de la metodologia ABP cómo en la necesidad de conocer APPinventor y tener cierta base de programación. He podido observar durante estas semanas, que incluso profesores con cierto enfoque tecnológico, necesitan estar al día en este tipo de nuevos instrumentos que aparecen continuamente para poder ofrecer a sus alumnos todas las oportunidades posibles que estas herramientas nos ofrecen.
  • La Metodologia ABP requiere una inversión de tiempo en la planificación interdepartamental importante, que puede suponer una debilidad para el proyecto si no se tiene en cuenta.
  • La falta de experiencia en este tipo de metodologías. Sumada a la falta de formación, este punto débil puede hacer del primer año de implementación un banco de pruebas del proyecto, por lo que es posible que los resultados obtenidos no lleguen a los objetivos deseados.
  • La difícil gestión de horarios y grupos. En un centro planificado y estructurado para trabajar con una metodología más bien expositiva y con un aulario distribuido y pensado para que los alumnos estén quietos y calladitos en sus sillas, se hace necesario pensar en nuevos espacios para el debate, el análisis de los resultados y la búsqueda de información de forma cooperativa.
  • El idioma de base del programa usado para la aplicación es el inglés y en ocasiones actúa como freno para algunos estudiantes que tienen dificultades con el idioma y lo ven como un escollo importante en su trabajo.
Como contrapartida a estas debilidades, el proyecto cuenta también con sus Fortalezas:
  • Se trata de una actividad multidisciplinar por lo que los alumnos ven en ella la posibilidad de reforzar aquella materia o tema que les resultó más difícil de entender, con la ayuda de como mínimo 2 profesores.
  • Es una actividad motivadora para los alumnos, cansados de trabajar siempre de la misma manera y de que se espere siempre de ellos lo mismo (un examen final, memorizar un contenido, repetir...)
  • Potencia el trabajo colaborativo, ya que las actividades están ideadas para trabajar de forma cooperativa en grupos de 3-4 personas en dónde cada miembro asume un rol que será clave para el desarrollo del proyecto.
  • Los alumnos que realizan la actividad están cursando la materia alternativa específica de 4ESO en un centro en el que han empezado desde primero de la ESO con el trabajo con ordenadores y por lo tanto tienen habilidades digitales de un nivel elevado.
  • Finalmente comentar que todos los alumnos tienen mobil y el 99% funciona con sistema operativo basado en Android por lo que independientemente de que el dentro disponga o no de materiales (tabletas o otros dispositivos móbiles), los alumnos siempre tienen a su disposición su propio aparato.
A nivel externo, las Amenazas más destacadas que hay que tener en cuenta para la implementación del proyecto son:
  • La situación de crisis económica que afecta tanto al centro, como a las famílias y al claustro de profesores que viven los recortes con resignación. Esta situación debilita la confianza de los docentes en el sistema y crea un rechazo inicial al planteamiento de nuevas iniciativas que supongan cambios y un esfuerzo adicional en su tarea diaria.
  • Otra amenaza que será importante tener en cuenta es la creciente desafección existente por los ámbitos científicos y tecnológicos. La percepción por parte de los alumnos de que las materias asociadas a la ciencia y la tecnología son más difíciles que el resto nos lleva a situaciones de falta de alumnado en este tipo de materias. En este sentido puiede ser muy útil el siguiente documento: http://www.everis.com/catalonia/WCLibraryRepository/Factors%20influents%20eleccio%20estudis%20CTM.PDF
  • La última amenaza planteada se basa en el hecho de que existen pocas referencias y pocos centros que de forma abierta estén realizando actividades similares, por lo que el margen de comparación es muy limitado
Finalmente y también a nivel externo encontramos Oportunidades que nos pueden acercar al éxito en nuestro proyecto. Dentro de este grupo cabe destacar:

  • El auge de las tecnologías móviles y la sensación de que estas tienen que jugar un papel importante dentro del sistema educativo.
  • Existen pocas aplicaciones educativas para secundaria, por lo que el nicho de mercado a cubrir es muy importante. Pequeñas iniciativas pueden conseguir grandes resultados.
  • Anualmente se celebra en Barcelona el World Mobile Congress, la feria del sector más importante en el mundo. Durante la semana que se organiza el evento hay multitud de actividades a las que se puede asistir como estudiante y que permiten conocer el sector desde dentro.
  • Las Apps están de moda. A todos nos gusta saber qué es lo último en el sector de las aplicaciones y especialmente entre nuestros adolescentes causan furor. La experiencia de conocer como está hecha una aplicación y poder crear y personalizar la propia seguro que es una oportunidad que tenemos que aprovechar

Como conclusión al análisis y dando respuesta a la pregunta: ¿Es factible aprender y enseñar mediante proyectos en tu centro? creo que es totalmente factible teniendo en cuenta la cantidad de oportunidades que se presentan y  las fortalezas del centro. Asimismo será necesario tratar aquellas debilidades que puedan dificultar el proceso en algún momento y tener presente las amenazas externas sobre las que nuestro impacto es mucho más reducido.
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