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viernes, 16 de mayo de 2014

El centro como embrión en el ABP

En la mayoría de centros en los que he estado, como alumno y como profesor, no se han realizado actividades de aprendizaje basadas en proyectos. Sí es cierto que se realizan actividades fantásticas, con buenos resultados pero que podríamos definir más bien como "iniciativas temporales individuales" de algún profesor que en algún momento ha decidido dar un paso un poco más allá y probar ciertas prácticas con sus alumnos. También es cierto que he visto ciertas actividades que podrían parecerse al ABP aunque desde mi punto de vista actual, carecen de ciertos elementos significativos para poder ser clasificadas en este conjunto

¿Cuales son las causas de que no se haya implementado esta metodología en estos centros? Intentaré analizar las causas y hacer una propuesta de posibles mejoras.

La primera de las razones creo que es la falta de formación del profesorado en este tipo de metodologías. Hay muchos y muy buenos profesores con enormes ganas de hacer progresar a sus alumnos pero que lamentablemente, recibieron una formación de tipo expositiva y es la que reproducen para impartir sus clases. En enseñanza secundaria considero que hay una falta importante de formación en estas metodologías. La mayoría de los profesores incluso reconocen que ellos han recibido formación universitaria para ser especialistas en física, en biología, en matemáticas, en lenguas, pero no para enseñar a aprender las matemáticas o la informática. Iniciativas como este curso abren la mente a muchos profesionales del sector educativo ofreciéndoles una nueva visión de la enseñanza  desde un punto de vista que ellos no vivieron como alumnos.


La segunda de las causas que encuentro es la resistencia interna de claustro de profesores a realizar actividades de tipo cooperativo o interdisciplinar. Plantear una actividad conjunta en el centro suele ser difícil y llevarla a cabo en muchas ocasiones es una tarea titánica. El profesorado no está habituado al trabajo cooperativo y tiende hacia el individualismo. Nos han enseñado de esta manera, la reproducimos y nos sentimos cómodos. Las actividades interdisciplinares requieren una inversión importante de tiempo en su planificación conjunta y hay profesores que no quieren "malgastar" su tiempo en reuniones cuando tienen su materia preparada desde hace años y consideran que sus resultados ya son suficientemente buenos como para embarcarse en nuevas "odiseas". Si a ello le sumamos un entorno hostil aderezado por la crisis y los recortes en el sector educativo, obtenemos un caldo de cultivo en dónde el  profesorado no se muestra muy predispuesto a introducción de innovaciones metodológicas.

La tercera de las causas es que se necesita una apuesta clara por parte del equipo directivo del centro en este tipo de metodologías. Para que el centro actúe como embrión del ABP se necesita que la dirección lo apoye facilitando horarios flexibles y habilitando espacios del centro para poder trabajar de una forma diferente. Asimismo, si queremos que el aprendizaje "salga del centro" necesitamos tener la autorización del centro, padres y profesores para realizar más actividades fuera del centro.

¿Cuales son las posibles soluciones a los problemas planteados?

1. Incrementar la formación del profesorado en nuevas metodologías de aprendizaje: Se necesita una apuesta clara encaminada a mejorar las capacidades docentes relativas al aprendizaje basado en proyectos y al trabajo cooperativo.

2. La administración educativa necesita establecer un clima relajado y favorecedor de iniciativas proactivas por parte del profesorado. El centro debe facilitar el contacto entre profesores y departamentos, habilitando momentos para las reuniones conjuntas dentro del horario del profesorado. La carga lectiva en muchas ocasiones satura al profesorado, que se ve agotado y extenuado y con pocas ganas de pasar más horas en el centro planificando actividades y creando materiales. La administración debe preparar el terreno abonándolo con propuestas formativas y dando tiempo al profesorado para que broten iniciativas y reconociendo el esfuerzo que requiere esta mejora continua en la práctica docente. Sería exigible en este sentido una evaluación del profesorado para incentivar su mejora continua, ya que si al final, el que viene a dar sus clases de siempre, trabajando la mitad de lo que trabajo yo, y usando el libro de texto de toda la vida va a cobrar exáctamente lo mismo que el que se deja las pestañas preparando materiales y intentando mejorar su práctica docente, ¿con que cara de tontos nos quedamos? Sí, está muy bien, seguro que yo no tendré tanta conflictividad en el aula y mis alumnos me apreciarán, pero me parece una situación muy injusta.

3. Se necesita mayor  difusión de proyectos y resultados. El equipo directivo necesita saber que estas metodologías suponen una buena inversión. Si tenemos muchos proyectos con muy buenos resultados, muchos equipos decidirán implantar estas metodologías en sus aulas y seguro que habrá un mayor número de profesores dispuestos a emprender el camino del cambio. En este sentido juegan un papel fundamental las redes sociales y su conocimiento y utilización, también para usos docentes, por parte del profesorado.




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