- Comprobar si se han adquirido los objetivos iniciales planteados con la actividad.
- Proponer las mejoras o cambios necesarios para la consecución de dichos objetivos.
- Formar a nuestros alumnos en el "aprender a aprender"
Esta evaluación debe realizarla básicamente el alumno para que él sea consciente de su propio aprendizaje y pueda valorar la magnitud de los retos propuestos y las metas conseguidas. El valor del proyecto, y de prácticamente todo en esta vida, reside en el esfuerzo depositado en conseguir cada una de estas metas y es por ello que la evaluación en el ABP debe tener este carácter formativo. Dado que el alumno en muchas ocasiones no es objetivo, es importante que el profesor/maestro le ayude en este proceso y que al mismo tiempo sus compañeros de trabajo también colaboren con él. En muchas ocasiones nos cegamos en nuestra práctica diaria y podemos llegar a pensar que todo lo hacemos perfecto, o al contrario, que somos un auténtico desastre. Esta visión más distante del propio trabajo ayuda a tomar perspectiva en el proceso de evaluación y hacerlo más justo.
Evaluación del alumno
Para hacer a los alumnos protagonistas de su propia evaluación deberán realizar un DIARIO DE APRENDIZAJE, en el que deberán anotar en cada una de las sesiones realizadas, sus impresiones sobre el trabajo realizado, sus dificultades en el proceso de aprendizaje y sus puntos fuertes. Para la valoración de este trabajo propongo utilizar una rúbrica de este tipo:
Excelente | En la línea | Mejorable | Fuera de lugar | |
3 puntos | 2 puntos | 1 punto | 0 puntos | |
Participacion | Ha participado en todas las actividades. He llegado puntual | Ha participado en la mayoría de las actividades propuestas. He llegado puntual | Ha participado en más de la mitad de las actividades. No he llegado puntual | Ha participado en menos de la mitad de las actividades. No he llegado puntual |
Esfuerzo y capacidad de superación | Me he esforzado al máximo y he dado todo lo que he podido en esta sesión | Me he esforzado bastante para hacer todo el trabajo propuesto, aunque hay días en los que he trabajado más. | Podría haber hecho mucho más de lo que he hecho hoy, pero hoy no es mi día. | He perdido el tiempo en clase y la mayor parte del tiempo he estado distraido/a |
Cooperación | He ayudado a mis compañeros para conseguir sus objetivos | He ayudado a mis compañeros, aunque | He trabajado de forma individual | Hoy he dificultado el proceso de aprendizaje de mis compañeros |
Aprendizaje | Hoy he aprendido algo nuevo. He sabido hacer todas las actividades propuestas | Hoy no he aprendido nada nuevo pero he reforzado cosas que ya sabía. He sabido hacer la mayoría de las actividades propuestas | Hoy me ha costado mucho seguir el ritmo de aprendizaje. | Hoy ni he aprendido nada, ni he mejorado ninguna de mis capacidades |
HOY ME HA RESULTADO FÁCIL:
HOY ME HA RESULTADO DIFÍCIL:
HOY HE APRENDIDO:
TENGO QUE REFORZAR/MEJORAR EN ESTOS ASPECTOS
Para recopilar los trabajos y actividades realizadas, cada alumno dispondrá de un portafolio digital en donde recogerán los resultados de su trabajo y que al mismo tiempo servirán de ejemplo para sus compañeros de clase. Para la evaluación y valoración de este portafolio, se utilizarán rubricas de evaluación del tipo:
Excelente | Aceptable | Mejorable | Inaceptable | ||
3 puntos | 2 puntos | 1 punto | 0 puntos | Valoración | |
Contenidos | El portafolio recoge la totalidad de los contenidos trabajados | El portafolio recoge más del 75 % de los trabajos realizados | El portafolio recoge entre el 50 % y el 75 % de los contenidos trabajados | El portafolio recoge menos del 50 % de las actividades propuestas | 35 % |
Presentación | La presentación y el diseño del portafolio están muy cuidados. Se mantiene la estructura, y el tipo de letra en todo momento. No hay faltas de ortografia. | Buena presentación aunque no se mantiene el diseño en todo momento. Algunas faltas de ortografia. | El diseño deja mucho que desear. Con faltas de ortografía. | La presentación es mala. | 10% |
Calidad del Contenido | El portafolio es público y es una buena herramienta para que otros compañeros puedan aprender a partir de el, dado que recoge trabajos memorables. | Buena calidad en los contenidos, aunque hay algunos errores de poca importancia. | Hay bastantes errores en los contenidos, algunos de ellos de importancia. | La calidad de los contenidos en general es pobre o mala. Muchos errores graves. | 35 % |
Diario de Aprendizaje | Se recogen todas y cada una de las sesiones de clase con sus respectivas valoraciones | El portafolio recoge más del 75 % de las sesiones con sus valoraciones | El portafolio recoge entre el 50% y el 75% de las sesiones con sus valoraciones | El portafolio recoge menos del 50% de las sesiones con sus valoraciones | 20 % |
Evaluación del Proyecto
La evaluación del proyecto debe realizarse por el grupo de trabajo, incluyendo dentro de este conjunto también al profesor. Será un instrumento dinámico para la toma de decisiones y por lo tanto, para que pueda servir a tal fin debe existir una fase previa de ENFOQUE o planteamiento de los objetivos. Los miembros del grupo de trabajo deberán fijar cooperativamente cuales serán los objetivos a conseguir con su proyecto, como por ejemplo:
- Desarrollar una aplicación que permita calcular la velocidad media de un trayecto
- Aprender a hacer juegos para un dispositivo móvil
- Trabajar de forma cooperativa
Una vez hayan fijado sus objetivos deberán establecer un valor objetivo y unos indicadores que nos marcarán si se han conseguido o no estos objetivos
Por ejemplo:
Objetivo: Hacer una feria de aplicaciones móviles de carácter educativo
- Indicador: Número de aplicaciones presentadas
- Valor objetivo: 15
- Indicador:Número de expositores
- Valor objetivo: 20
Si no se consiguen los objetivos propuestos, el grupo de trabajo debe realizar un análisis de las causas que han llevado a no conseguir el objetivo propuesto y por lo tanto establecer acciones de mejora para conseguirlos.
Para la evaluación del proyecto se utilizará la siguiente rúbrica
Excelente | Adquirido | Mejorable | No adquirido | |
3 puntos | 2 puntos | 1 punto | 0 puntos | |
Evaluación Inicial | El alumno conoce que es una aplicación para un dispositivo móvil, sabe dónde adquirirlas, y tiene una base suficiente para realizar programas sencillos siguiendo una estructura de programación por bloques orientada a objetos. | El alumno conoce que es una aplicación para un dispositivo móvil, sabe dónde adquirirlas, y tiene una conocimientos básicos sobre programación por bloques orientada a objetos. | El alumno conoce a nivel muy básico que es una aplicación para un dispositivo móvil, pero no sabe dónde adquirirlas o nunca ha interactuado con una aplicación. Tiene dificultades de base para programar por bloques orientados a objetos. | No conoce que son las aplicaciones para móviles, ni dónde adquirirlas. No tiene ningún conocimiento sobre programación por bloques orientada a objetos. |
Introducción a APP Inventor | El alumno es capaz de realizar cualquiera de las actividades propuestas de nivel avanzado y demuestra un buen conocimiento en sus habilidades de programación por bloques | El alumno es capaz de realizar la mayoría las actividades de nivel intermedio propuestas y demuestra conocimiento básico en sus habilidades de programación por bloques | El alumno es capaz de realizar sólo las actividades de nivel básico. Necesita más práctica con la programación por bloques ya que desconoce la funcionalidad y aplicabilidad de ellos. | El alumno es incapaz de crear ningún tipo de aplicación |
Validación del Diseño | El diseño responde totalmente a las necesidades del proyecto y es asumible realizarlo usando la herramienta APPInventor | El diseño responde a la mayoria de las necesidades del proyecto y es asumible realizarlo con APPInventor. Las necesidades no cubiertas, no son vitales para llegar a una aplicación útil. | El diseño responde a las necesidades del proyecto pero hay elementos que no pueden realizarse usando APPInventor | El diseño no responde a las necesidades del proyecto |
Evaluación de la Aplicación | La Aplicación satisface las necesidades iniciales y funciona perfectamente | La Aplicación satisface las necesidades iniciales pero presenta ligeros fallos de programación o de presentación | La aplicación satisface las necesidades de forma muy vaga y con muchos fallos de programación o de presentación. | La aplicación no satisface las necesidades del proyecto |
Seguimiento de las descargas | Se ha superado el número de descargas previsto inicialmente | Se ha conseguido el número de descargas previsto | No se ha conseguido el número de descargas previsto | Se ha descargado la aplicación menos de 10 veces |
Valoración de la Feria | La media de la valoración global de la feria es superior o igual a 8 | La media de la valoración global de la feria es superior a 6 y menor a 8 | La media de la valoración global de la feria está entre 5 y 6 | La media de la valoración global de la feria es inferior a 5 |
Evaluación Global Final | Se han conseguido la totalidad de los objetivos planteados al inicio de la actividad | Se han conseguido más del 85% de los objetivos planteados al inicio de la actividad | Se han conseguido más del 60% de los objetivos planteados al inicio de la actividad | Se han conseguido menos del 50 % de los objetivos planteados al inicio de la actividad |
Para la evaluación inicial se realizará un examen escrito sobre conocimientos. Está evaluación inicial también incluirá una actividad previa que consistirá en realizar un programa sencillo usando un entorno gráfico de programación por bloques (scratch, o muchos de los ejemplos de http://code.org/). Permetirá fijar los objetivos iniciales de aprendizaje en función de sus conocimientos previos.
Para realizar la evaluación de las actividades previas de AppInventor se utilizará en Diario de Aprendizaje y el portafolio digital con la relación de evidencias recogidas. En el caso de que la evaluacion sea Mejorable o No adquirido, el alumno deberá continuar ejercitándose con actividades de nivel básico e intermedio hasta que tenga la habilidad suficiente para poder defenderse ante retos más complicados.
La validación del diseño la realizará el grupo a partir de una rúbrica donde se definan los apartados y items que debe cubrir la aplicación. Esta rúbrica de validación debería realizarla el mismo grupo a partir de una actividad previa.
El análisis del seguimiento de las descargas permitirá evaluar el grado de conocimiento del sector de las aplicaciones, así como la funcionalidad de su propuesta de diseño.
Para realizar la evaluación del funcionamiento de la Feria de Aplicaciones se realizará una encuesta ,consensuada por todos los miembros de la clase, que será la que se utilizará para medir el grado de satisfacción de este evento.
Finalmente, la evaluación Global del Proyecto permitirá analizar si se han alcanzado o no los objetivos y en que grado.
Para realizar la evaluación de las actividades previas de AppInventor se utilizará en Diario de Aprendizaje y el portafolio digital con la relación de evidencias recogidas. En el caso de que la evaluacion sea Mejorable o No adquirido, el alumno deberá continuar ejercitándose con actividades de nivel básico e intermedio hasta que tenga la habilidad suficiente para poder defenderse ante retos más complicados.
La validación del diseño la realizará el grupo a partir de una rúbrica donde se definan los apartados y items que debe cubrir la aplicación. Esta rúbrica de validación debería realizarla el mismo grupo a partir de una actividad previa.
El análisis del seguimiento de las descargas permitirá evaluar el grado de conocimiento del sector de las aplicaciones, así como la funcionalidad de su propuesta de diseño.
Para realizar la evaluación del funcionamiento de la Feria de Aplicaciones se realizará una encuesta ,consensuada por todos los miembros de la clase, que será la que se utilizará para medir el grado de satisfacción de este evento.
Finalmente, la evaluación Global del Proyecto permitirá analizar si se han alcanzado o no los objetivos y en que grado.
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