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jueves, 1 de mayo de 2014

Autoevaluación de la Competencia Digital


Gracias a Gabriñe Larralde por compartir la plantilla de la autoevaluación

¿Como puedo mejorar mi competencia digital?

Para la mejora de la competencia digital son clave dos elementos. El primero de ellos es la predispisición del profesorado a la utilización de estas herramientas. Hay profesores que ven las TIC como un elemento distorsionador de su práctica docente habitual (basada en mantener a sus alumnos quietecitos en una silla mientras el puede explicar sus conocimientos a sus atentos alumnos). Las TIC desmontan su hegemonia en el aula y por lo tanto rehuyen de su utilización aduciendo a razones del tipo: "los alumnos se pasan todo el dia en facebook" , "donde haya un libro de papel, que se quite todo lo demás", o " a mi que me den una tiza que llevo 30 años enseñando así" La mejora de la competencia digital requiere una actualización constante por parte del profesorado, y de mostrar una actitud receptiva y proactiva hacia su utilización en las aulas.

El segundo elemento necesario para la mejora de la competencia digital es la formación continua. Las herramientas TIC evolucionan muy rápido y continuamente aparecen nuevas. El profesor necesita probarlas y formarse en su uso. Este trabajo no es exclusivo de la administración que debe garantizar planes de formación para su profesorado, sino que recae principalmente en el propio profesor/a que debe ser consciente de que parte de su trabajo consiste en mantenerse al día en el conocimiento y uso de estas herramientas

¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase?

La competencia digital ofrece un enfoque diverso y variado muy interesante para la implementación del ABP. Para la resolución de un determinado aspecto del proyecto podemos contar con infinidad de variantes que se adaptan a nuestra variabilidad en el aula. Encontraremos alumnos que se sienten más cómodos haciendo una presentación en powerpoint para explicar un tema y a otros que preferirán quedar una tarde con sus amigos para merendar y luego hacer un vídeo que colgaran después en youtube.

Otro elemento interesante es el hecho de que a nuestros alumnos les motiva utilizar este tipo de herramientas. Cansados de ser tratados como elementos pasivos en el aula, cuado se les ofrece la oportunidad, pueden llegar a ofrecer el máximo de su creatividad y ilusión en el desempeño de la actividad propuesta. Como ejemplo os dejo el vídeo que crearon mis alumnos de bachillerato industrial para explicar el tema de la "Metalurgia"





¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?Me encantaria poder formar parte de una propuesta colectiva de formación y en este sentido me gustaria compartir los recursos que he utilizado este año para la mejora de la competencia digital del profesorado de mi centro. Se trata de una propuesta gamificada basada en retos progresivos para introducir el uso de las redes sociales en la práctica docente y el uso del portafolio digital..

https://sites.google.com/site/formaciodocent/curs-entorn-personal-d-aprenentatge-i-portfolis-digitals



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