Con la tecnología de Blogger.

sábado, 25 de julio de 2015

La gestión del comportamiento de nuestro alumnado

Empiezo una nueva sección en mi portafolio docente dedicada a la gestión del comportamiento de nuestro alumnado.

El motivo que me impulsa a emprender este nuevo camino parte de mi propia experiencia como docente. Después de 6 cursos escolares en secundaria, creo que necesito ayuda en un aspecto para el que a ninguno de los profesores de secundaria se nos ha formado " la gestión del comportamiento".

Cuando empezamos como profesores a todos se nos exigen unos conocimientos mínimos sobre la materia y pasamos numerosas pruebas donde debemos demostrar nuestras habilidades como planificadores, realizando una programación estructurada en unidades con sus correspondientes actividades de aula. En este proceso se olvidan de un aspecto fundamental, la gestión del aula y del alumnado. En el sector educativo parece existir la idea de que los profesores, por el simple hecho de serlo, deben saber como realizar la gestión del aula. 

La capacidad de gestión o conducción de la clase, entendida como la forma que tiene cada profesor de organizar las actividades y poner en práctica sus métodos, requiere de una formación previa. Ningún profesor nace con el "carnet de conducir una clase". Hay que aprender a realizar este trabajo. Parece obvio, por lo tanto, que el profesor debe planificar algo más que los contenidos de su materia. Debe saber como controlar, motivar, conectar, escuchar, entusiasmar, corregir, decir no, respetar, negociar, advertir, comprometer, sancionar, exigir.... Todas estas habilidades de gestión, algunos las poseen de forma intuitiva, pero otros no.

Para recoger mis reflexiones y experiencias me basaré en los siguientes recursos:

- El curso "Managing Behavior for Learning" promovido por el National Science Learning Centre creado en colaboración con Pivotal education.

- El libro " Cómo dar clase a los que no quieren" escrito por el profesor Joan Vaello Orts publicado por la editorial Graó.

Espero que mis reflexiones sirvan para poner orden a mis ideas y para generar debate entre la comunidad docente que esté interesada en este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario