Con la tecnología de Blogger.

domingo, 2 de agosto de 2015

Gestionando nuestro propio comportamiento para poder controlar el de nuestros alumnos. El impacto de nuestro comportamiento

El único comportamiento que realmente podemos controlar es el propio. El comportamiento del profesor impacta directamente sobre el comportamiento de sus alumnos.

En esta actividad analizaremos cómo realmente la actitud del adulto puede impactar sobre la actitud del alumno.

Para hacerlo realizaremos una tabla con tres columnas. La primera columna la nombraremos "Efecto positivo", la segunda "poco impacto" y la tercera columna "Efecto negativo".

La actividad consiste en rellenar la tabla reflexionando sobre ejemplos del impacto que la actitud del profesor puede tener sobre la actitud de los alumnos. Para ello reflejaremos nuestra propia experiencia como alumnos, desplegando el comportamiento que nuestros profesores mostraban siendo nosotros estudiantes.

Como ayuda, podemos utilizar las siguientes preguntas guía:
  • ¿Qué características tenían mis peores maestros?
  • ¿Qué características tenían mis mejores maestros?
  • ¿Cómo interactuaban estos profesores conmigo?¿Que decían?¿Cómo era su lenguaje corporal?
  • ¿Cómo me hacían sentir estos profesores?



Efecto Positivo Poco impacto Efecto negativo
El maestro se mostró orgulloso de mi trabajo El maestro me gritaba El maestro nos amenazaba y nos lanzaba tizas
El maestro me hacía sentir importante en su clase El maestro me ignoraba El maestro mostraba una actitud hostil ante mi
El maestro estaba abierto a continuar la clase fuera del horario El maestro se burlaba de mi
El maestro era una persona cercana
El maestro me producía pánico
El profesor se adaptaba a mi El maestro nos etiquetaba, o nos hacía sentir etiquetados "bueno, malo, listo, tonto..."


Para reflexionar y participar en el blog.

¿Cual fue tu experiencia? ¿Qué añadirías a la tabla?

No hay comentarios:

Publicar un comentario