Con la tecnología de Blogger.

lunes, 10 de agosto de 2015

Reglas y Rutinas. Lo que esperas que hagan tus alumnos

Nuestros alumnos necesitan tener una idea clara de que es lo que esperamos de ellos en clase. No basta con suponer que nuestros alumnos saben cómo tienen que comportarse en clase. No des por hecho que algún antiguo profesor de primaria les explicó las rutinas más básicas. Para gestionar y mejorar el comportamiento de tus alumnos, tienes que enseñárselo, de la misma manera que les enseñas a resolver una ecuación de primer grado o les enseñas cual es el sujeto de una oración.

No permitas que tus alumnos intenten adivinar cuales son las reglas a seguir en tu clase, o que simplemente adopten las reglas de otro profesor. Cuando las reglas para cada tipo de actividad (ver una demostración, trabajo en silencio, trabajo en grupo, recoger...) están claras, podemos decir que hemos establecido los cimientos del buen comportamiento.

Si tienes la ocasión de entrar en la clase de un profesor más experimentado,  estas reglas y rutinas se establecen, se refuerzan y se corrigen de una forma tan sutil que parece que se haga sin ningún tipo de esfuerzo por parte del profesor, pero no te engañes. Lleva tiempo enseñar estas rutinas.

Puedes empezar haciendo listados que puedes hacer correr entre tus alumnos al inicio de cada tipo de actividad y cuando los alumnos las hayan interiorizado, puedes hacerlos desaparecer. El conocimiento se vuelve discreto y la rutina se automatiza.

A continuación muestro algunos ejemplos de fichas con las típicas rutinas de clase. Estas fichas pueden estar expuestas en el tablón de la clase o mostrarse a los alumnos períodicamente, hasta que las hayan interiorizado.




















Participa en en blog con tus comentarios

¿Que reglas o rutinas añadirías? ¿Cuales serían las pautas a seguir?

Recuerda que cuando elabores una pauta esta debe ser:

  • Breve: lo más clara posible
  • Formulada en positivo: queremos reforzar comportamientos positivos en el aula, por lo que debemos hablar de lo que veremos ver en clase, no de lo que no queremos ver (mascar chicle, molestar al compañero, comer en clase...)



No hay comentarios:

Publicar un comentario