Con la tecnología de Blogger.

domingo, 20 de abril de 2014

Metáforas Visuales

Aquí os presento la metáfora visual que recoge los valores personales y sociales que pretendo que promueva mi proyecto.


En primer término aparece el marco de una ventana abierta en el que se ve un horizonte lejano. He elegido está imagen de fondo para representar que el proyecto está abierto a la comunidad. La idea es que sea compartido y disponible para todo aquel que quiera participar de él. El elemento del horizonte lo he elegido para representar que se trata de una idea teórica, un marco futuro, probablemente idílico e inalcanzable, al que intentaremos aproximarnos con nuestro trabajo.

En segundo término aparecen unos engranajes. Este elemento lo utilizo para representar el aprendizaje del alumnado como un mecanismo que requiere que ciertos elementos engranen entre sí para conseguir su propósito. Estos elementos, son los valores del proyecto, que en mi caso he querido sintetizar en 3:

INNOVACIÓN: considero que es importante que el proyecto promueva la innovación. Nos movemos en un escenario continuamente cambiante en el que las nuevas tecnologías desempeñan cada vez más un papel fundamental y del cual no podemos dejar al margen a nuestro alumnado. El proyecto pretende crear una aplicación educativa para un dispositivo móvil (tablet, o teléfono). No sabemos a ciencia cierta como será el futuro en el que se deberán desenvolver nuestros alumnos pero el pensamiento crítico y analítico relacionado con la programación sumado al potencial creativo y abierto de la actividad seguro que les ayudará.

INICIATIVA Y AUTONOMIA PERSONAL: El alumno debe ser el protagonista de su propio aprendizaje y debe jugar un papel protagonista en el. Debe ser el, el que construya su aprendizaje a partir de una seqüenciación de retos y propuestas realizadas por el profesor acorde a las necesidades y habilidades de cada alumno. En este engranaje hay un valor implícito que es el ESFUERZO que considero que es el que da sentido y valor al proyecto. Nuestros alumnos necesitan aprender que el valor de las cosas reside especialmente en el esfuerzo depositado en ellas para conseguirlas y que aquello que se consiga sin esfuerzo, realmente no tiene mucho valor 

COOPERACIÓN: necesitamos sumar habilidades y capacidades. Nuestros alumnos son distintos y cada uno de ellos tiene un "toque especial". Parte de nuestro trabajo considero que consiste en hacer fluir la magia interna de cada uno de nuestros alumnos y hacérsela visible al resto de sus compañeros, para hacer evidente que la diversidad es un valor importante y al mismo tiempo fomentar la autoestima de nuestro alumnado. Esta cooperación no se cierra al grupo de trabajo, sino que en el proyecto pueden participar agentes externos que pueden contribuir aportando su visión y sus comentarios.

La imagen la he creado usando como fondo la imagen HORIZONS realizada con licencia Creative Commons y la aplicación http://pixlr.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario