Con la tecnología de Blogger.

jueves, 3 de abril de 2014

Análisis crítico de un proyecto

Para realizar esta actividad he seleccionado entre el banco de recursos un proyecto de tecnología que me había parecido interesante sobre la creación de un prototipo electrónico. http://aprendizajeenproyectos.blogspot.com.es/2013/12/creacion-de-prototipo-electronico.html

He leido la documentación del proyecto y posteriormente he completado la rúbrica de evaluación en base al cuestionario de valoración del proyecto facilitado, que podéis ver a continuación:


El análisis del proyecto es el siguiente:

Preparación del proyecto: se muestran muy pocas evidencias en todos los campos. No se especifica para que curso está orientada la actividad, ni se muestran los objetivos ni contenidos de aprendizaje. La definición de las tareas a realizar es muy ambigua y los indicadores de éxito no me parecen muy objetivos ni fácilmente cuantificables

Conocimientos previos: en ningún momento se hace referencia a experiencias previas ni se establecen relaciones con conocimientos previos

Descripción del proyecto: Los objetivos perseguidos se explican muy vagamente, la seqüenciación de actividades y pasos es etérea y únicamente se fija un plazo de entrega final. No hay entregas no controles intermedios

Reto cognitivo/sociocultural: Se requiere la resolución de un problema y que para ello los alumnos encuentren información pero no se requiere la realización de actividades en su entorno ni la participación de otros agentes.

Estrategias de aprendizaje: No se establecen muchas oportunidades para el uso de diferentes estrategias de aprendizaje. Las técnicas de andamiaje son inexistentes y no existe material aclaratorio ni complementario.

Trabajo cooperativo: se menciona que el trabajo se realizará en grupos de 4 personas, si bien no se mencionan aspectos como la interacción o discusión en grupo. Se habla de asignar ciertos roles, si bien no se definen éstos.

Socialización rica: No se ofrecen oportunidades al estudiante para realizar actividades en el entorno ni interactuar con agentes externos.

Revisión/Evaluación: No hay elementos de autoevaluación, ni revisiones periódicas. únicamente se hace referencia a una evaluación final

En base a todo lo comentado parece bastante evidente que el proyecto presenta muchas áreas de mejora, en prácticamente todos los campos. La impresión obtenida tras su lectura es la de falta de concreción y dificultad por parte del alumnado de entender cuales son los objetivos de la actividad, cómo debe llevarse a cabo esta y finalmente cómo será evaluada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario