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miércoles, 2 de abril de 2014

Argumentos a favor y en contra de la Enseñanza Directa y del ABP

ENSEÑANZA DIRECTA

Ventajas

  • Es una forma económica de educar a grandes multitudes.
  • Se requiere poco espacio para alojar a muchos alumnos que puedan ser instruidos.
  • El profesor crea una dinámica de enseñanza, predecible y fácilmente programable, basada en una seqüenciación de exposiciones y actividades que los alumnos deben realizar en base a lo enseñado, para acreditar el conocimiento de la materia.
  • El alumnado conoce la metodología a seguir por lo que son necesarias pocas explicaciones


Desventajas

  • Modelo enfocado en la enseñanza, no en el aprendizaje
  • El alumno es un receptor de conocimiento. Es el profesor el que vuelca su conocimiento sobre el alumno y este debe memorizarlo.
  • Los conocimientos se transmiten como verdades acabadas.
  • Dificultad para realizar atención a la diversidad de forma correcta
  • El ritmo de aprendizaje suele marcarlo el más lento del grupo
  • Se puede correr el riesgo de que a pesar de que el maestro posea los conocimientos, no sea capaz de enseñarlos o transmitirlos a sus alumnos
  • El estudiante tiene poco margen para pensar y elaborar conocimientos.
  • El alumno suele realizar pocas actividades prácticas (aprender haciendo)
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Ventajas
  • Trabaja habilidades cognitivas de alto nivel (aplicar, evaluar y crear) y el aprendizaje es más significativo
  • És más estimulante para los alumnos. Conecta con sus problemas diarios y cobra más sentido para ellos
  • Permite mayor interacción entre los alumnos. Venir a clase cobra más sentido ya que se viene a compartir experiencias y conocimientos
  • El alumno construye su propio aprendizaje y forja sus conocimientos en base a lo trabajado, no simplemente en base a lo memorizado

Desventajas
  • Los alumnos no están habituados a este tipo de metodología y se requiere un trabajo previo importante para explicar correctamente cómo hay que trabajar.
  • Requiere una supervisión constante del profesor para evitar que los alumnos se relajen en exceso o trabajen el proyecto de una forma muy superficial.
  • Se necesita de un acceso a recursos y fuentes de información constante. El alumno debe traer su propio ordenador o disponer de suficientes ordenadores y la conectividad debe ser buena.
  • Las clases no están pensadas para realizar este tipo de trabajo por proyectos. Se necesita una zona en dónde los alumnos puedan buscar y analizar la información, otra zona dónde los alumnos puedan experimentar y una zona dónde poder almacenar proyectos y materiales necesarios para el desarrollo de los proyectos. En definitiva, se requiere de más espacio.
  • Es un modelo de aprendizaje más caro que el convencional si se quiere realizar algún tipo de experimentación.

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