Ventajas
- Es una forma económica de educar a grandes multitudes.
- Se requiere poco espacio para alojar a muchos alumnos que puedan ser instruidos.
- El profesor crea una dinámica de enseñanza, predecible y fácilmente programable, basada en una seqüenciación de exposiciones y actividades que los alumnos deben realizar en base a lo enseñado, para acreditar el conocimiento de la materia.
- El alumnado conoce la metodología a seguir por lo que son necesarias pocas explicaciones
Desventajas
- Modelo enfocado en la enseñanza, no en el aprendizaje
- El alumno es un receptor de conocimiento. Es el profesor el que vuelca su conocimiento sobre el alumno y este debe memorizarlo.
- Los conocimientos se transmiten como verdades acabadas.
- Dificultad para realizar atención a la diversidad de forma correcta
- El ritmo de aprendizaje suele marcarlo el más lento del grupo
- Se puede correr el riesgo de que a pesar de que el maestro posea los conocimientos, no sea capaz de enseñarlos o transmitirlos a sus alumnos
- El estudiante tiene poco margen para pensar y elaborar conocimientos.
- El alumno suele realizar pocas actividades prácticas (aprender haciendo)
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Ventajas
- Trabaja habilidades cognitivas de alto nivel (aplicar, evaluar y crear) y el aprendizaje es más significativo
- És más estimulante para los alumnos. Conecta con sus problemas diarios y cobra más sentido para ellos
- Permite mayor interacción entre los alumnos. Venir a clase cobra más sentido ya que se viene a compartir experiencias y conocimientos
- El alumno construye su propio aprendizaje y forja sus conocimientos en base a lo trabajado, no simplemente en base a lo memorizado
Desventajas
- Los alumnos no están habituados a este tipo de metodología y se requiere un trabajo previo importante para explicar correctamente cómo hay que trabajar.
- Requiere una supervisión constante del profesor para evitar que los alumnos se relajen en exceso o trabajen el proyecto de una forma muy superficial.
- Se necesita de un acceso a recursos y fuentes de información constante. El alumno debe traer su propio ordenador o disponer de suficientes ordenadores y la conectividad debe ser buena.
- Las clases no están pensadas para realizar este tipo de trabajo por proyectos. Se necesita una zona en dónde los alumnos puedan buscar y analizar la información, otra zona dónde los alumnos puedan experimentar y una zona dónde poder almacenar proyectos y materiales necesarios para el desarrollo de los proyectos. En definitiva, se requiere de más espacio.
- Es un modelo de aprendizaje más caro que el convencional si se quiere realizar algún tipo de experimentación.
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