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miércoles, 23 de abril de 2014

Autoevaluación de mi práctica cooperativa





RAZONES PARA USAR/NO USAR EL APRENDIZAJE COOPERATIVO



Sinceramente debo reconocer que en mi práctica diaria utilizo en pocas ocasiones la práctica cooperativa y las razones fundamentales de ello son:

1- Desconocimiento de la metodología por parte del profesor: en muchas ocasiones se confunde trabajo en grupo con práctica cooperativa. Pensando que los alumnos agrupados, por iniciativa propia cooperaran entre ellos, se plantean las actividades de la misma forma que si el trabajo fuera individualizado, con lo cual en la mayoría de las veces se sigue trabajando de forma individualista pero en grupos de 3 o 4.

2- Los alumnos no están habituados a esta metodología y en ocasiones se muestran reacios a trabajar en grupo. Se sienten más cómodos con un trabajo individualizado que tienen más por la mano y en el que saben que sus resultados dependen únicamente de ellos.

3- Las actividades tradicionales no funcionan bajo esta perspectiva. Están diseñadas y planteadas con un enfoque individualista que promueve poco la interacción y comunicación entre alumnos. Las actividades cooperativas requieren,ya desde su diseño, un planteamiento doble: el aprendizaje del alumno y la posibilidad de compartir la experiencia de aprendizaje con sus compañeros

Algunas de las ventajas o factores que potencian el uso de metodologías basadas en el aprendizaje cooperativo serían:

1- El aprendizaje entre iguales siempre es más significativo. El mejor maestro para un alumno acostumbra a ser otro alumno.

2- Favorece el clima en el aula. El hecho de que los alumnos puedan relajarse en el aula, hablando con sus compañeros y compartiendo experiencias, rompe la tensión de la clase tradicional basada en mantener el silencio y escuchar al profesor

3- Aborda la educación como un fenómeno social. En un momento en el cual podemos disponer de entornos virtuales de aprendizaje y en donde la mayoría de nuestros alumnos podrían aprender individualmente desde sus casas usando un ordenador, ¿qué sentido cobra la escuela sino el de ser un punto de encuentro entre alumnos para que compartan experiencias y su proceso de aprendizaje?

4- Enriquece al alumnado al conocer diferentes puntos de vista. Cooperando 1+1 > 2. Aprender de los demás y conocer nuevos enfoques a la solución de un problema es una experiencia enriquecedora que sólo puede conseguirse a partir de compartir el trabajo y las ilusiones.

5- Favorece habilidades comunicativas como dialogar, negociar, convencer..... tan necesarias en la sociedad actual, además de promover una visión crítica debida a la autoevaluación y a la evaluación de semejantes.


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